Día de la Discapacidad / Auditorio
Equipo técnico ALFAEM
Exterior otoñal sede Villablino
Junta Directiva, abril 2016
IV Torneo Solidario Pádel 2017
DMSM 2017 Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras
25 aniversario 1992-2017 ALFAEM SALUD MENTAL LEÓN
Inauguración oficial Centro Residencial Marzo 2017
Asamblea de socios y comida conmemorativa 25 aniversario
ALFAEM Premio Diario de León 2017 al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Servicio Centro ocupacional El Valle (Ponferrada).

CENTRO OCUPACIONAL “EL VALLE” (PONFERRADA)

 

1.- ¿Qué es un Centro de Día?

El Centro de Día “El Valle”, es un servicio dependiente de ALFAEM FEAFES-LEÓN, inscrito en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Carácter Social de la Junta de Castilla y León con el número 24.0602C.

Es un Centro de atención diurna e integral para personas con discapacidad por enfermedad mental que careciendo de posibilidades de incorporación al mundo laboral, pretende el entrenamiento de la autonomía personal y la promoción de la vida activa, teniendo como finalidad su integración social y laboral en la comunidad, logrando los mayores niveles de autonomía posibles.

  • Finalidad: asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas con enfermedad mental.
     
  • Objetivo básico: desarrollo personal de las personas con enfermedades mental, en orden a lograr la superación e obstáculos que la discapacidad les supone para la integración social plena.

 

2.- ¿A quien va dirigido el servicio de Centro de Día?

A personas discapacitadas por enfermedad mental que cumplan los siguientes requisitos:

Padecer una enfermedad mental de carácter grave y prolongado.

  • Ser socio de ALFAEM.
  • Tener solicitada la Valoración de Situación de Dependencia.
  • Poseer Certificado de Discapacidad.
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 65 años.
  • Estabilizado psicopatológicamente.
  • No consumir alcohol ni drogras, ni presentar problemas de ludopatía (a excepción de encontrarse en tratamiento).
  • Acudir a las consultas planificadas con su psiquiatra y seguir puntualmente el tratamiento.

 

3.- ¿Cómo acceder al Centro de Día?

  1. Solicitar cita para conocer el Centro.
  2. Acceder a la valoración positiva del Equipo Técnico.
  3. Aportar toda la documentación que se requiera desde el Centro.
  4. Cumplir con las normas del Centro.
  5. Participar en las reuniones de familiares.

 

4.- Servicios que ofrecemos:

  • Información y asesoramiento.
  • Atención psicosocial.
  • Rehabilitación psicosocial.
  • Programa de Ajuste personal y social (atención y memoria, habilidades de la vida diaria, integración comunitaria, promoción de la salud…)
  • Habilidades Sociales. 
  • Servicio de comedor. 
  • Musicoterapia.

TERAPIA OCUPACIONAL

  • Actividades en talleres: serigrafía, tampografía, encuadernación, costura, manipulados...
  • Ocio y tiempo libre.
  • Gimnasia.
  • Psicomotricidad.
  • Informática.

 

5.- Coste de la plaza en el centro de día:

El Usuario es responsable de asumir a través del co-pago parte de los gastos ocasionados por el servicio de Centro de Día.

El precio de la plaza pública viene recogido en el Decreto 70/2011, de 22 de diciembre, por el que se establecen los precios públicos por el servicio prestados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el ámbito de los servicios sociales.

 

Modalidades de plaza:

  • Convenio de la gerencia de SS.SS. de la Junta de Castilla y León, por módulos.
  • Prestaciones Vinculadas al Servicio de Centro de Día, subvencionadas por la Ley de Dependencia y contratadas directamente por el usuario.
  • Atención Privada, contratación Directa y Personal, como servicio prestado a Particulares.

 

El Programa de Centro Ocupacional y Laboral 'El Valle' tiene un Convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL) para establecer las bases reguladoras de la concesión de la subvención nominativa para el desarrollo de los programas y servicios dirigidos a la atención a personas con discapacidad por enfermedad mental y sus familias.

 

6.- Necesidad y justificación del programa: 

El modelo de intervención que se sigue en salud mental en la atención a personas con discapacidad por enfermedad mental (pcem) grave y prolongada es la Rehabilitación Psicosocial, que se define como un conjunto de estrategias que se orientan fundamentalmente a apoyar a las pcem a reintegrarse en la comunidad, mejorar su calidad de vida y su funcionamiento psicosocial, de modo que les permita mantenerse en su entorno social en unas condiciones lo más normalizadas e independientes que sea posible.

La Rehabilitación Psicosocial tiene que ver, por tanto, con apoyar a las pcem grave y prolongada a superar o compensar las dificultades psicosociales y de integración social en el desarrollo de su vida cotidiana en la comunidad de la manera más autónoma y digna, así como en el desempeño y manejo de los diferentes roles y demandas que supone vivir, trabajar y relacionarse en los diferentes escenarios en los que éstas se desarrollan.

Los objetivos principales de la Rehabilitación Psicosocial son:

  • Favorecer y posibilitar la adquisición o recuperación del conjunto de destrezas, habilidades y competencias necesarias para el funcionamiento en la comunidad.
  • Potenciar la autodeterminación y la integración social dentro de la comunidad, apoyando y fomentando un funcionamiento lo más autónomo, integrado e independiente que sea posible así como el desempeño de roles sociales valiosos.
  • Ofrecer el seguimiento, apoyo y soporte social que cada persona necesite para asegurar su mantenimiento en la comunidad del modo más autónomo e integrado que sea posible en cada caso.
  • Prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial, exclusión social y/o institucionalización.
  • Asesorar y apoyar a las familias de las p.c.d.e.m. grave y prolongada para mejorar su competencia en el manejo de los problemas que se les plantean y colaborar en el proceso de rehabilitación de sus familiares.

 

En este proceso de ayuda y apoyo que supone la rehabilitación, una dimensión fundamental es lo que podríamos denominar filosofía de atención en rehabilitación. Es decir, aquellos principios-guía o valores que han de orientar las prácticas concretas de rehabilitación.

La intervención en Rehabilitación Psicosocial se articula a través de un proceso individualizado que combina, por un lado, el entrenamiento y desarrollo de las habilidades y competencias que cada persona requiere para funcionar efectivamente en la comunidad y, por otro lado, actuaciones sobre el ambiente que incluye la psicoeducación y asesoramiento a las familias hasta el desarrollo de soportes sociales destinados a ofrecer los apoyos necesarios para compensar o fortalecer el nivel de funcionamiento de las personas. (Liberman, 1988, 1993).

La integración laboral es un componente clave para facilitar la autonomía, reconocimiento social, independencia e integración social-laboral de cualquier persona. Sin embargo, la mayoría de las pcem grave y prolongada están desempleados o excluidos del mercado laboral y presentan importantes dificultades para acceder y mantenerse en puestos de trabajo competitivos.

Requieren, por tanto, programas de rehabilitación laboral que les orienten y ayuden a adquirir aquellos hábitos laborales y habilidades que les permitan estar en mejores condiciones para acceder y manejarse en el mercado laboral y vivir de forma autónoma en la sociedad. También necesitan mejorar su cualificación profesional a través de programas adaptados de formación ocupacional.

La Habilitación y Recuperación constituyen dos componentes esenciales en todo el proceso de Rehabilitación Psicosocial y en las diferentes áreas y programas que se desarrollan en los Centros Ocupacionales. La finalidad de la Recuperación de las p.c.d.e.m  es alcanzar una forma de vida en la que sea posible anteponerse a los efectos de la enfermedad, de manera que ésta se asuma, y se logre definir una expectativa de vida más allá de los efectos de la propia enfermedad y el restablecimiento del bienestar psicológico.

Así mismo, entendemos por Habilitación dentro del proceso de Rehabilitación Psicosocial como la capacidad o adecuación para lograr y mantener la máxima independencia,  integración y participación plena en todos los aspectos de la vida.

La organización y articulación de una adecuada red de Centros Ocupacionales que permita el mantenimiento e integración en la sociedad de estas personas, constituye uno de los retos más desafiantes e interesantes a los que se enfrentan los profesionales y el sistema de Servicios Sociales en Castilla y León.

 

7.- Definición del Centro Ocupacional:

Son Centros de Día de Soporte Social, atención diurna e integral para personas con discapacidad por enfermedad mental que careciendo de posibilidades de incorporación al mundo laboral, pretende el entrenamiento de la autonomía personal y la promoción de la vida activa,  teniendo como finalidad su integración social y laboral en la comunidad, logrando los mayores niveles de autonomía posibles. 

 

8.- Objetivo general de las unidades ocupacionales:

Potenciar la autonomía personal  y la promoción de la vida activa de las personas con discapacidad por enfermedad mental que se encuentren en edad laboral para conseguir el mayor grado de habilitación e integración social y laboral.

 

Objetivos específicos:

  • Favorecer y posibilitar la adquisición o recuperación del conjunto de destrezas, habilidades y competencias necesarias para el funcionamiento en la comunidad.
  • Potenciar la autodeterminación y la integración social dentro de la comunidad, apoyando y fomentando un funcionamiento lo más autónomo, integrado e independiente que sea posible, así como el desempeño de roles sociales valiosos.
  • Ofrecer el seguimiento, apoyo y soporte social que cada persona necesite para asegurar su mantenimiento en la comunidad del modo más autónomo e integrado que sea posible en cada caso.
  • Prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial, exclusión social y/o institucionalización.
  • Asesorar y apoyar a las familias de las personas con enfermedad mental grave y prolongada para mejorar su competencia en el manejo de los problemas que se les plantean y colaborar en el proceso de rehabilitación de sus familiares.
  • Otros: colaborar con otras Entidades con el fin de potenciar la máxima autonomía de la p.c.e.m.

OTRAS ENTIDADES

Colaboradores